Aceleradora de proyectos colaborativos 4.0

CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Empresa seleccionada:

HUERCASA

Apoyo y mentorización


Introducción


Una de las principales actividades de VITARTIS desde su creación como Agrupación Empresarial Innovadora, ha sido la de promover la realización de proyectos colaborativos entre sus socios.

Sesión de trabajo colaborativo en la Harinera Emilio Esteban

Objetivo


El objetivo principal de esta aceleradora es la promoción de proyectos de innovación entre socios de VITARTIS, estimulando y activando la realización de proyectos colaborativos de transformación 4.0 en el seno del Clúster, proporcionando apoyo y mentorización especializada.

Beneficios


1Aceleración
El programa cubrirá algunos puntos del modelo de negocio, con sesiones de trabajo dirigidas por los consultores de ASTI CS, tanto de conocimiento, como de mercado .
2Mentorización
El proyecto contará con un mentor que pondrá a disposición de la empresa su conocimiento y experiencia para convertir la propuesta de valor en una solución real.

Los mentores de ASTI CS colaborarán con la empresa seleccionada a través del asesoramiento en sesiones individuales y podrán intervenir en diferentes fases del programa dependiendo de las necesidades concretas del proyecto.
3Networking
Se impulsará la colaboración y el networking entre las empresas socio de VITARTIS que podrán acceder a una red de contactos de gran ayuda para el crecimiento de sus negocios y formar parte de un ecosistema de Innovación.
4Visibilidad
Se llevarán a cabo acciones de comunicación y difusión del proyecto en los medios impresos y digitales para su promoción.

Criterios de evaluación


Los criterios específicos de evaluación se detallan a continuación:

1Innovación
Base científica, tecnológica o de conocimiento en la que se apoya el proyecto, así como aquellos elementos diferenciadores que incorpora la propuesta de valor.

Se valorará positivamente que el modelo de negocio incluya un plan de comercialización –especificando el mercado potencial– y que tenga proyección internacional.
2Acelerabilidad
Capacidad del proyecto de llegar al mercado en un plazo máximo de un año.
3Escalabilidad
Capacidad del proyecto de escalar su propuesta de valor y de ofrecer un retorno de la inversión suficiente, así como de constituirse como una iniciativa viable que contribuya a la dinamización del Clúster Alimentario.
4Viabilidad
Capacidad de autofinanciarse y devolver la inversión en un plazo de tiempo corto o medio.
5Diferenciación
Se valorará positivamente una buena relación del binomio Idea-Mercado: elemento diferenciador, resolución de problema real y aportación de métricas de mercado.
6Cualificación
Competencias y habilidades del equipo del proyecto. Se valorará positivamente el conocimiento de las tecnologías habilitadoras de la industria 4.0.
7Efecto tractor
Se valorará muy positivamente la capacidad de los resultados ofrecidos por el proyecto para ser utilizados por otras empresas socias de VITARTIS para el aumento de su competitividad.
8Creación de empleo
Se valorará muy positivamente la capacidad del proyecto para crear empleo.

Cómo participar


Las empresas con una propuesta de proyecto presentaron el formulario de inscripción disponible en el siguiente enlace:


Accede al formulario de inscripción


Además, habrá que adjuntar una breve presentación que contenga al menos los siguientes puntos:

  • Idea: Definición de la idea de proyecto lo más breve posible.
  • Problema: Descripción de la necesidad identificada y los beneficios de la solución que se aporta. Apoyar la descripción con un ejemplo.
  • Motivación: Propósito que impulsa al equipo a desarrollar este proyecto.
  • Mercado y competencia: Descripción del mercado al que se dirige y sus principales competidores.
  • Producto, servicio o proceso: Detalle del producto o servicio que se presta, proceso que se modifica, así como sus características más importantes (elemento diferenciador único).
  • Situación actual del proyecto: Progreso, inversiones realizadas, subvenciones conseguidas…

Fechas clave


Inscripción de candidaturas

  • Del 25 de junio al 10 de julio de 2019.

Selección del proyecto

  • Del 10 al 12 de julio de 2019.

Comunicación de proyecto seleccionado

  • 12 de julio de 2019.

Fase de aceleración y mentorización

  • Del 15 de julio de 2019 al 11 de octubre de 2019.

Balance del proyecto

  • 18 de octubre de 2019.